01-07-2021

Manejar grupos de trabajo e inspirarlos

Administración
Cuando hablamos de liderazgo, una parte fundamental es inspirar y manejar los grupos de trabajo.

En varias ocasiones, en los puestos gerenciales vemos que las responsabilidades son cada vez más grandes e importantes, sobre todo, si eres una persona que comenzó con un grupo de personas y a medida del tiempo tu empresa ha ido creciendo. Por lo que tienes que entender que el manejo de tu grupo es importante sin importar si tienes un empleado o 100.

Para comenzar a asegurar el bienestar de tu empresa primero debes garantizar los derechos básicos de tus trabajadores; tu grupo de trabajo debe tener un salario justo, un lugar de trabajo seguro y todos los beneficios de ley. Puede que sea un costo operacional y económico, pero herramientas como Bookkeep pueden ayudarte a calcular las nóminas de tus empleados y ajustar los costos y beneficios fiscales.

Asegurando lo esencial, uno de los puntos claves para manejar tu grupo es que el trabajo diario se convierta en fuente de energía e inspiración, de esta manera tu empresa no quedará relegada en el mundo laboral emergente en el cual es primordial un espacio de bienestar para tus empleados con el fin de asegurar la innovación y la eficiencia de la empresa.

Para ayudarte a asegurar el bienestar de tus grupos de trabajo, te traemos cinco puntos que te pueden ayudar en el liderazgo en tu empresa:

Trabajar bajo el ejemplo

Recuerda que es un trabajo en equipo y cada uno debe desarrollar su trabajo con el mismo nivel de compromiso, por lo que la entrega y el esfuerzo que le ponen los líderes a los proyectos se verán como un buen ejemplo para el grupo. Este consejo está basado en el dicho popular “predica, pero no aplica”, por lo que antes de ordenar y corregir a tu grupo de trabajo, debes mejorar tus falencias como líder para que uno de los mejores exponentes de la empresa seas tú mismo.

Reconocimientos a los buenos resultados

Cumplir los objetivos y desarrollarlos en los tiempos establecidos, podemos decir que es un compromiso básico. Pero el éxito en el trabajo puede ir más allá, si tu empresa tiene alguna meta y todo tu equipo trabajó para cumplirla, no está de más brindar tiempos de celebración y reconocimientos.

No hay una fórmula exacta sobre cómo reconocer a un trabajador, por lo que conocer a tu equipo te puede ayudar a saber qué es lo que necesitan y de esta manera los reconocimientos pueden ser precisos para los gustos de tu equipo. Ten presente que es importante reconocer los esfuerzos del día a día, por lo que crear un buen ambiente se puede comenzar con reconocer los pequeños y grandes trabajos.

Tiempo de bienestar fuera de trabajo

Las empresas y sus líderes deben tener en cuenta los tiempos extralaborales de su grupo de trabajo, por lo que garantizar herramientas para que tengan un bienestar fuera de la empresa asegurara un buen desempeño laboral. Comenzando por buenos términos salariales y horarios adecuados, puedes establecer diferentes herramientas para el bienestar del grupo de trabajo:

• Diferentes empresas de entretenimiento tienen planes empresariales, esto le brindará a tu trabajador una oportunidad de compartir con su familia y amigos con un descuento de por medio.

• Si tienes la capacidad de buscar conexiones con empresas de salud o seguros, no dudes en buscar beneficios para tus empleados, puedes alivianar los costos de tus empleados en este rubro.

• Preocúpate por el transporte de tus empleados, muchas apps de movilidad brindan servicios para empresas, esto le asegurara menos estrés y calidad de vida para tu empleado.

• Recuerda que los problemas personales pueden perjudicar el desarrollo de tu trabajo, ten presente que tu grupo de trabajo puede presentar un inconveniente en cualquier momento, por lo que comprender la situación y brindarle comunicación y apoyo podría representar un alivio para tu trabajador. Momentu puede ser una solución para ayudar a tus colaboradores sin incurrir en grandes gastos y asegurando la salud mental de tu equipo de trabajo.

Educación = Innovación

La innovación de la empresa está en manos de todo el personal, por lo que asegurar la actualización de su aprendizaje puede traer grandes beneficios a tu empresa. En este momento hay muchas herramientas educativas que permiten la actualización y el aprendizaje de muchos conocimientos, puedes buscar plataformas como Platzi o Coursera y elegir la que más se adecue a tu ámbito laboral y brindarle ese beneficio a tu grupo de trabajo. No olvides adecuar horarios o diferentes espacios para el desarrollo de los métodos de aprendizaje.

Bonos

No se te olvide que cada vez más empresas están apostando a desarrollar muchos de sus procesos de manera remota. Si tu empresa te permite realizarlo, proponle esa opción a tu equipo de trabajo, puede que se sientan más cómodos y abre la opción de dejar a un lado diferentes problemas como el transporte de los trabajadores o gastos operacionales por parte de la empresa.

El trabajo remoto puede complementarse con la opción de flexibilizar los horarios y realizar un trabajo por metas y objetivos, dejando a un lado una jornada laboral desgastante. Esto permite que los trabajadores busquen el momento adecuado para que reduzcan su estrés y aumenten su creatividad y comodidad.

No pienses que es suficiente con asegurar los derechos de tus trabajadores, debes hacer que tu empresa vea un poco más allá e impregnar la idea de que el bienestar de los miembros de tu empresa es una inversión más no un gasto, a medida del tiempo te darás cuenta de que la calidad que brindas como líder se verá reflejado en la calidad de tu producto o servicio.

¿Listo para comenzar con Bookkeep?

Contáctanos o regístrate para una prueba gratis.